#Actualidad: La Pampa: piden que la provincia se sume al plan de trazabilidad
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov
0
hace 5 años

La Pampa: piden que la provincia se sume al plan de trazabilidad

Abrir archivo
#Actualidad

Una diputada provincial reclamó que el gobierno formalice la adhesión al plan nacional que lleva adelante la ANMAT para lograr el control de medicamentos y otros insumos. Hace unos días, hay polémica por la calidad del oxígeno que se produce a nivel local.

P
se a la importancia de su puesta en marcha, mucha provincias todavía no adhirieron al flamante Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos, el plan de control lanzado por el gobierno nacional. A diferencia de Tucumán, Neuquén y Mendoza, La Pampa todavía no formalizó el visto bueno al programa. Por esto, una legisladora local reclamó que el gobierno que su sume cuanto antes. El escándalo de la producción de oxígeno, detrás de este pedido.

El reclamo de adhesión fue realizado por la diputada provincial Lidia Duperou, (Frepam). Mediante un proyecto, la legisladora solicitó al gobierno provincial la adhesión a la disposición nacional Nº 4373/2002 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT), a efectos de aplicar en La Pampa las normas técnicas para la elaboración de oxigeno medicinal mediante la separación de aire por adsorción (PSA). Es que hace un tiempo existe una fuerte polémica en la provincia por la calidad del oxígeno que se produce a nivel local.

La idea de Duperou es que sumar a la provincia a la trazabilidad garantizará la calidad del oxígeno, además de los medicamentos que circulan en todo su territorio. "A través de medios periodísticos, de profesionales de salud y de especialistas en el tema se tomó conocimiento de que el oxígeno que se produce en las localidades de General Pico, General Acha y en Santa Rosa, que se utiliza para abastecer los establecimientos de salud pública, no cumple con las normas técnicas para su elaboración, ni con el control de calidad adecuado del producto previo a su distribución mediante cañerías", señaló la legisladora.

"Considerando la gravedad de la temática, se exige al gobierno de La Pampa la adhesión a las denominadas ‘Normas técnicas para la elaboración de oxígeno medicinal mediante la separación del aire por adsorción PSA’”.

"La decisión favorable conlleva la ventaja del asesoramiento técnico del organismo”, destacó Duperou, que además reclamó "que sea la Universidad Nacional de La Pampa la encargada de llevar a cabo el control de calidad del oxigeno, como lo hizo en un momento, aplicando las disposiciones pertinentes emanadas de ANMAT".

La primera etapa, que comenzó el 15 de diciembre pasado, incluyó a los laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos y droguerías que intervienen en la cadena de distribución federal de medicamentos, con quienes se trabajó de manera conjunta, brindando acompañamiento y soporte en las distintas etapas del proceso.

Hace unos días, en la Pampa hay polémica por la supuesta mala calidad de algunos productos producidos en la provincia, como el oxígeno. En este sentido, hubo denuncias sobre la falta de control de este último producto. "El oxígeno es un medicamento y su control de calidad debe estar en manos idóneas y no bajo la supervisión de un ingeniero mecánico", dijo ayer Omar Guzmán, un trabajador de la salud que cumple tareas en el hospital Centeno de General Pico y que durante cinco años tuvo la responsabilidad de distribuir el oxígeno medicinal a todos los hospitales pampeanos.
"Compartí esta noticia, invitá a tus amigos a dejar su opinión"
2
hace 4 dias
Cada vez más farmacéuticos apoyan la producción y el uso del ibuprofeno inhalado
Abrir archivo
#Covid-19
En todo el país, se suman a los pedidos para que se apruebe el medicamento para tratar a pacientes con cuadros severos de coronavirus. Piden poder producirlo de manera magistral, como ya se hace en varias provincias. Dicen que la falta de autorización de la ANMAT no evita dar ese paso.
1
hace 4 dias
Farmacias bonaerenses piden el fin de los “precios PAMI” y las bonificaciones
Abrir archivo
#PAMI
Mediante un comunicado, remarcaron que ante el vencimiento del convenio con la obra social a fin de mes, es necesario modificar el actual esquema, sino “se volvería imposible el poder continuar prestando el servicio”.
1
hace 7 dias
Científicos argentinos logran neutralizar el coronavirus a partir de anticuerpos de llamas y gallinas
Abrir archivo
#Covid-19
El avance fue parte de una investigación de integrantes del INTA y el CONICET. A partir de nanoanticuerpos que se producen en estos animales, se logra evitar el avance del virus. Podría usarse en pacientes enfermos o incluso en sanos.
1
hace 11 dias
La vacuna contra el coronavirus de Pfizer, con posible aprobación a fines de noviembre
Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19
La farmacéutica anunció que si los resultados de su ensayo son positivos, podría solicitar su aprobación “de emergencia” a partir de la tercera semana del mes próximo.