Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/11/19

#AccesoalosMedicamentos

Por la crisis, el 20% de los hogares metropolitanos ajustó su gasto en medicamentos y salud

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, noviembre 20: Así lo determinó un trabajo conjunto entre la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo bonaerense. Con más de 5.500 personas consultadas, el informe determina el impacto de la crisis en la salud familiar.

#AccesoalosMedicamentos
En junio de este año, las farmacias dispensaron 2 millones de medicamentos menos que en 2018
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 27: Son datos del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA. En ese mes hubo una baja en la dispensa del 3,42 por ciento, con picos de hasta por ciento en lagunas terapias. Alertan sobre los problemas en acceso, que no se detienen.
#AccesoalosMedicamentos
La crisis del mercado de medicamentos: en febrero se mantuvo la suba de los precios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 14: Según un relevamiento realizado en unas 80 farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense la suba en el segundo mes del año alcanzó el 7,2 por ciento, por encima de la inflación. Los farmacéuticos afirman que esto empujará más el desplome en la compra por parte de los pacientes.
L

os problemas en el acceso a los medicamentos es algo que vienen planteando los farmacéuticos de todo el país, ya que ante la suba de los precios y los problemas en materia de empleo y consumo generaron un cóctel explosivo que atenta contra la salud pública. En este punto, la devaluación post PASO potenció los problemas en la materia. Ahora, un informe le puso números a la caída. Según el trabajo de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo bonaerense, dos de cada 10 hogares del conurbano bonaerense y Capital Federal redujeron sus gastos en salud, ya sea dejando de comprar medicamentos o no yendo al médico. La crisis económica es el principal argumento dado por los encuestados para este informe.

En el relevamiento se compararon las condiciones de la salud en el conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 5.800 casos en los años 2017 y 2018, precisó un comunicado del organismo bonaerense. “Este informe muestra la desigualdad social que existe principalmente en el conurbano, y que se hace visible en las condiciones generales de salud de las personas y de las comunidades como en el propio sistema que las atiende. Además, habla de un sistema fragmentado e inconexo para atender los estados de salud y enfermedad diferentes para cada estrato social”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Uno de los datos más destacados es que, de un año a otro, en dos de cada diez hogares “se dejó de asistir al médico o dentista debido a problemas económicos, una realidad que se profundizó entre los que se encuentran bajo condiciones de pobreza, ya que la mitad de quienes pertenecen a este grupo dejaron de atenderse por los mismos motivos”. La misma tendencia se observó a la hora de analizar el déficit en el acceso a los medicamentos, ya que dos de cada diez hogares debieron dejar de comprarlos debido a los problemas económicos en el último año y en este ítem, también la mitad de los hogares pobres manifestaron dificultades al comparar lo sucedido en 2017 respecto a 2018.

El estudio, a su vez, indagó sobre la falta de consulta médica anual durante 2017 y 2018, un fenómeno que se registró en el 28,7 por ciento de los encuestados. De este total, los grupos que en su mayoría no accedieron al sistema de salud fueron los varones (36,5 por ciento) y los jóvenes de 18 a 34 años (38,9 por ciento). En esta línea, la privación del derecho al acceso a la salud se presenta en mayor medida en condiciones de mayor carencia económica y precariedad laboral: el mayor porcentaje se da entre las personas pobres (43,3 por ciento) y las personas que pertenecen al estrato trabajador marginal (39,8 por ciento). En tanto, los que residen en el conurbano norte presentan el porcentaje superior de personas que no realizaron una consulta médica en el último año (36,5 por ciento).

El informe también analizó cómo se autopercibe el déficit de la salud física y psicológica y, en el caso del primer punto, el porcentaje de quienes observan esta carencia creció de 2017 a 2018, al pasar del 11,4 al 16,5 por ciento de los encuestados, siendo los pobres (20,2 por ciento), los trabajadores marginales (23,5 por ciento) y en el conurbano sur (19,7 por ciento), donde más se registró esta tendencia en el último año. En el caso del malestar psicológico, el aumento entre 2017 y 2018 fue de casi cuatro puntos: pasó del 18,6 al 22,4 por ciento y el desagregado para el último año también se repite respecto al caso anterior: donde más se percibió fue entre los pobres (35,6 por ciento), los trabajadores marginales (34,5 por ciento), y en el conurbano sur (23,2 por ciento).

Maru Zamarreño, vocera del área de Salud de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, sostuvo en declaraciones periodísticas que “a medida que uno crece el deterioro físico se acentúa pero el deterioro psicológico va disminuyendo. Lo único que ha hecho este gobierno es deteriorar todo”. “La condición laboral ha demostrado diferencias en cuanto a la desigualdad: a mayor precariedad laboral, mayor déficit en la salud”, explicó el informe que a su vez, demostró que dos de cada 10 hogares dejaron de comprar medicamentos debido a problemas económicos. “Dos de cada diez hogares dejaron de comprar medicamentos y empezaron a no ir a las consultas medicas”, explicó la vocera y agregó que “la cantidad de personas que tienen obra social en los sectores medios disminuye de un año al otro un 10 por ciento”.