#Sarampión: Farmacias de Lomas de Zamora siguen vacunando gratis contra el sarampión
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Farmacias de Lomas de Zamora siguen vacunando gratis contra el sarampión

Adjunto #Sarampión

Es en el marco de un plan anunciado el mes pasado, unos 30 mostradores son parte del plan que aplica la “dosis cero” en ese distrito. El objetivo es llevar la atención a todos los barrios, aprovechando la red asistencial. Se suman a los centros asistenciales que aplican la vacuna. Esta es una iniciativa inédita en la región, que amplía la inmunización por el brote epidémico.

Hace 1 año
El Senado apoyó que las farmacias bonaerenses gestionen cannabis medicinal para sus pacientes
ADJUNTO
#CannabisEnFarmacias
La cámara alta provincial aprobó un proyecto donde expresa su beneplácito por el acuerdo para que los mostradores faciliten el acceso a esos tratamientos, que comenzaron en Bahía Blanca y que se espera se extienda a toda la provincia de Buenos Aires.
Hace 1 año
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
#Cannabis
Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.
L
os distritos del sur del conurbano bonaerense fueron incluidos en el plan para aplicar la llamada “dosis cero” a los bebés de seis a 11 meses, los más afectados por brote de sarampión que afecta al país. Los partidos de la Región Sanitaria III comenzaron a vacunar a esos niños, como hacen dos regiones y la Capital Federal. En Lomas de Zamora, por iniciativa del Municipio y el Colegio de farmacéuticos local, las farmacias se sumaron a la aplicación gratuita de las dosis. A un mes del lanzamiento de esta propuesta, más mostradores realizan la tarea, que aumenta los lugares donde pueden asistir los vecinos ante la necesidad de vacunarse.

Gracias a convenio firmado por la Municipalidad lomense y el Colegio de Farmacéuticos local, unas 30 farmacias brindan dosis sin costo para prevenir el sarampión, que se suman a las 43 Unidades Sanitarias y a los dos hospitales municipales que ofrecen esta vacuna sin costo. “La emergencia epidemiológica hizo que desde mediados de octubre se iniciará un trabajo constante y amplio que requirió de un acuerdo con privados para poder llegar a más vecinos”, expresó el Intendente, Martín Insaurralde. En este sentido, se comenzó a ofrecer la dosis en forma gratuita en farmacias de distintos barrios de las 19 delegaciones, las cuales pueden consultarse en la página web del Municipio: www.lomasdezamora.gov.ar

Las distintas farmacias que son parte del plan están ubicadas en distintos puntos de Lomas de Zamora, Banfield, Temperley, Turdera y Llavallol. Desde el Municipio agregaron que continuarán trabajando junto al Colegio para que más farmacias se adhieran a la campaña con el objetivo de “fortalecer la prevención”. Esto se complementa con os operativos de territorio que realizan semanalmente en distintos puntos de la ciudad y en el trailer sanitario que esta semana se encuentra en la Plaza San Martin de San José, ubicada en La Pampa y El Zorzal. Además de aplicar las vacunas, los farmacéuticos pueden colaborar con información y cumpliendo la demanda cuando el sistema público no logra satisfacer con las dosis requeridas.

En tanto, las indicaciones para darse la vacuna, el grupo etario y la población afectada son las siguientes: de 6 a 11 meses (dosis 0); 12 meses (primera dosis de vacuna indicada por calendario de vacunación); de 13 meses a 4 años y 11 meses (dosis extra); entre 5 a 6 años (refuerzo de dosis según calendario); y en puérperas, personal de la salud y menos de 53 años (deben acreditar dos dosis). Además de los Centros de Atención y Hospitales municipales, también la Secretaría de Salud local brinda estas vacunas de manera gratuita en los operativos móviles que realiza semanalmente en distintos barrios del Distrito.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas. Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.