#Farmacias: Cadena de farmacias comienza a entregar medicamentos OTC con drones
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov
0
Trending Topic hace 1 año

Cadena de farmacias comienza a entregar medicamentos OTC con drones

Abrir archivo
#Farmacias

Se trata de la cadenera norteamericana Walgreens, que esta semana incorporó el servicio de entrega con estos aparatos, otra forma de despersonalizar la atención farmacéutica.

L
cadena de farmacias Walgreens, una de las mayores de los Estados Unidos y filial del gigante internacional de la salud Walgreens Boots Alliance, comenzó esta semana a ofrecer a los pacientes el servicio de envío a domicilio de medicamentos OTC y productos sanitarios mediante drones. Por el momento, este servicio (en fase experimental) está solo disponible para los residentes de Christianburg, en Virginia. Walgreens se convierte así en la primera compañía del sector retail con autorización para operar con estos dispositivos en Estados Unidos.

El catálogo de productos susceptibles de ser envíados mediante drones se stúa en torno a 100 presentaciones OTC de varias categorías: alergias, cuidados del bebé, resfriado y tos, dolor y complementos alimenticios. La selección se basa en los productos de mayor venta en las farmacias físicas de la cadena. La compañía ha dejado claro que la entrega de medicamentos de prescripción no es posible mediante este servicio ni se plantea por el momento avanzar esta posibilidad.

Respecto a las condiciones del servicio, Walgreens asegura la recepción de los pedidos mediante drones “en apenas unos minutos”. Junto al pedido ‘a distancia’, también se ofrece este servicio para aquellos usuarios que hagan la compra en la farmacia física pero deseen su envío al domicilio, en un modelo similar al de los supermercados.

Según se apunta desde esta compañía, el empleo de drones para la entrega de medicamentos no solo tiene por objetivo ampliar la cartera de servicios ofrecidos a los clientes, sino también “comprobar” cuál es el nivel de uso del mismo y si conviene su futura expansión “dado que el 78 por ciento de la población de Estados Unidos vive a menos de 5 millas (en torno a 8 kilómetros) de un establecimiento físico de Walgreens”. La experiencia también incluye una próxima consulta a los usuarios de este pionero servicio para conocer su satisfacción.

Respecto a la elección de Virginia como región donde realizar esta prueba, tampoco es causal. En este Estado se desarrolla desde 2016 un Programa Nacional de Integración de Drones en el Transporte liderado por el propio Gobierno federal.

Cabe recordar que en España, la cooperativa farmacéutica Novaltia ha sido la primera en lanzarse a estudiar el posible uso de drones para el envío de medicamentos, dentro del proyecto Pharmadron. Ahora bien, el espíritu es bien distinto al servicio que ofrece Walgreens en Estados Unidos. En el caso de Novaltia, el uso de drones solo se plantearía para el envío de pedidos a farmacias en determinadas zonas especiales (por climatología y/o difícil acceso). En ningún caso para el envío directo a pacientes. No obstante, pese a estas pruebas, desde Novaltia se reconoce que no será una realidad a corto plazo ya que ni siquiera la legislación española permitiría en la actualidad estas operaciones.
"Compartí esta noticia, invitá a tus amigos a dejar su opinión"
0
hace 1 dia
Los “precios PAMI” se mantienen en 2021, según la primera oferta del nuevo convenio
Abrir archivo
#PAMI
Las versiones indican que la obra social acercó a los laboratorios del país mantendría el esquema de precios diferenciados, que se actualizarán cuatro veces al año. Las primeras reacciones son de descontento. El sector había pedido el fin de este instrumento.
0
hace 3 dias
Las farmacias y la vacuna contra el Covid-19: “haremos lo que diga la ANMAT”
Abrir archivo
#FarmaciasYCoronavirus
En el marco de una charla organizada por el Consejo de Certificados de Profesionales Médicos, especialistas analizaron la campaña que se llevará adelante una vez aprobada una vacuna, y las formas de garantizar su seguridad. Destacan el “rol docente” de los farmacéuticos.
4
hace 4 dias
"Farmacéuticos para farmacéuticos", un evento artístico y culturar dentro del Congreso de la COFA
Abrir archivo
#COFA
Entre las actividades del encuentro, profesionales de todo el país mostraron su talento cantando y realizando distintas actividades, una forma de coronar el evento científico. Destacada presentación de Miriam Mara, del Colegio de Farmacéuticos de Lanús.
0
hace 7 dias
Por qué AstraZeneca anuncia estudio adicional de su vacuna contra el Covid-19
Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19
El laboratorio dijo que es necesario un trabajo complementario para conocer la eficacia final de la vacuna, ya que el anunciado, con un rango promedio del 70 por ciento, se hizo en dos grupos distintos de personas.