Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/7/19
Psicofármacos

#Psicofármacos

Polémica en Chubut por el control de la venta de psicofármacos

ADJUNTO
Psicofármacos

CHUBUT, julio 15: Desde el gobierno hablaron de irregularidades en la dispensa de estos medicamentos, luego que una mujer muriera por su consumo Además, vincularon delitos graves a su consumo. Desde el Colegio de Farmacéuticos desmintieron los dichos, y afirmaron que existen controles nacionales y provinciales. . “No hay anomalía en la venta de esas drogas”, afirmaron. Las farmacias deben archivar las recetas para la dispensa.

#Psicofármacos
“Se han encontrado psicofármacos en kioscos y estaciones de servicio”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 24: El representante del Colegio de Farmacéuticos de La Pampa, Miguel Osio, habló del avance del consumo de estos medicamentos en el país, que según un estudio alcanzan al 10 por ciento de la población.
#Psicofármacos
“Los medicamentos del sistema nervioso son los que más se venden”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 27: Lo dijo el psiquiatra Ernesto Dabone, quien hizo referencia al aumento en el consumo de estos fármacos. “La gente cree que el Alplax o el Rivotril son inocuos”, sostuvo en una nota publicada en el diario El Día.

Durante el fin de semana, el gobierno de la provincia de Chubut incautó psicofármacos durante una serie de allanamientos, en el marco de la investigación que terminó con una banda delictiva. En este contexto, funcionarios alertaron que los delincuentes consumen estos medicamentos antes de salir a delinquir, y que los consiguen gracias a irregularidades en su venta. Esto hizo que los farmacéuticos locales salieran al cruce de las declaraciones, y desmintieran a las autoridades. “No hay anomalía en la venta de drogas como las nombradas, que contienen Alprazolam”, sostuvo el Colegio Profesional, que insistió que las farmacias tienen un sistema efectivo de dispensa. Según su visión, estos fármacos llegan a manos de la población que los usan para otros fines a través del mercado negro.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut Eduardo Molina desmintió los dichos del ministro coordinador Federico Massoni, quien había dicho que existía mucha circulación de drogas tales como Alplax o Clonazepán, que inciden en delitos violentos. “Tenemos hasta un grupo de WhatsApp y comunicación con el Valle, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia si detectamos problemas”, graficó el farmacéutico. Massoni había aseguró tras la muerte en Comodoro de una anciana por presunto exceso de Clonazepán que “es un medicamento extremadamente fuerte y vemos que hay libertad de comercialización que no debería existir porque muchos jóvenes lo utilizan para intoxicarse”.

En respuesta, Molina reiteró que las farmacias tienen un estricto control a nivel provincial y nacional. “Nación controla por intermedio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como el Ministerio de Salud controla a todas las farmacias de Chubut. A su vez, el Colegio es una entidad paraestatal que hace controles internos. También rige una legislación nacional estricta. La provincial fue vetada parcialmente por el actual gobernador e impidió que se regulara este tipo de venta”, explicó Molina. En el caso del Clonazepán, Alplax y Alprazolan, por ejemplo, los requisitos de venta en Chubut son de receta con médico autorizado. “Lo exigimos con un sello y le pedimos a la persona que ponga sus datos”, agregó el dirigente.

Molina garantizó desde el Colegio que “en las farmacias de Chubut, exclusivamente, exigimos las recetas. No hubo problemas durante muchos años en con ventas fraudulentas. Advertimos que en el caso que la persona compre este tipo de medicación sin receta está cometiendo un delito. Ya sea quien lo compre como quien lo vende. No tenemos antecedentes. Habrá habido alguno en forma excepcional. Los controles son propios. Cuando se tiene que dispensar este tipo de medicamento y el farmacéutico no lo hace bajo la ley, está expuesto a quedarse sin título y queda a disposición de la justicia”, advirtió.

En cuanto a estadísticas de venta de este tipo de drogas, aclaró que los porcentajes van “de acuerdo al perfil de cada farmacia en cuanto a su clientela. Ese tipo de medicación, a determinada edad se empieza a consumir y siempre por prescripción médica. Es el médico quien receta y determina si el individuo puede tomar. No tenemos grandes consumos de este tipo de medicación”, reiteró. Si alguien comete el delito de conseguir una prescripción médica por fuera del proceso legal, escapa a la responsabilidad del farmacéutico. Es decir, si la receta está bien formulada, la farmacia debe expender la medicación. “El responsable de la prescripción es el médico. El farmacéutico de acuerdo a su criterio puede rechazar una receta si se contrapone o está por arriba de la prescripción de otro médico para esa misma persona. Si está tomando otro medicamento recetado por otro médico y le recetan por ejemplo Clonazepán y hay interacción, el farmacéutico puede impedirlo. No podemos negarnos a vender el medicamento si la receta está elaborada bien. Tenemos la obligación de denunciar si esa receta es anómala”, reveló.

Respecto al secuestro de medicación del que Massoni habló públicamente, Molina recomendó investigar su origen. “Se puede adquirir en un mercado irregular. Nuestro control es muy estricto. Las farmacias tienen todo documentado. Hay seguramente mercados negros. Pero en Chubut no tuvimos esos inconvenientes. Se ve mucho en provincias del norte donde el robo a farmacias es habitual y cuantioso”. El presidente del Colegio aclaró sobre el Clonazepán que no es una medicación que excita. “No activa a la persona. Hay otro tipo de medicación en que sí se siente exultante y se puede cometer algún delito”. Ese tipo de medicamento “es bastante común en determinada edad. Depende del conjunto de pacientes que recibe cada farmacia. Nosotros tenemos mucha clientela de PAMI. Ayuda a personas a dormir mejor con prescripción con receta archivada para la inspección de Salud Pública”.