VIENDO 11/7/19
SUSCRIBITE HOY
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

“Desiertos de farmacias”, un drama en zonas rurales de Estados Unidos

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, julio 11: En estados como Ohio, el cierre de mostradores independientes y la falta de farmacéuticos que dispensen medicamentos ponen en jaque el acceso a la salud de miles de pobladores de zonas rurales.

En algunas zonas rurales de Estados Unidos están comenzando a hablar de “desiertos de farmacias”. El fenómeno responde al cierre de mostradores independientes, que no pueden hacer frente al nuevo esquema sanitario, que entrega medicamentos por el sistema de reembolso a través de los seguros médicos, golpeando severamente su negocio. En el último tiempo muchos farmacéuticos bajaron sus persianas, dejando a muchos pueblos sin atención ni acceso a tratamientos. En Ohio, el séptimo Estado en cuanto a población, cientos de farmacias han cerrado, creando más de una docena de áreas sin acceso fácil a medicamentos y atención de farmacéuticos, incluso en los condados de Medina y Summit. En una era de bajos reembolsos por los medicamentos que dispensan, especialmente en el marco del programa Medicaid de Ohio, esta realidad podría extenderse, y algunos farmacéuticos temen que el problema se profundizará a medida que más farmacias cierren sus puertas.

"Cuando los reembolsos de atención médica administrada de Medicaid hacen que una farmacia deje de funcionar, el problema no termina ahí", dijo Denise Conway, propietaria de una farmacia en Mount Vernon y abrirá otra en Danville, en junio pasado ante un panel del Senado de Ohio. "Los pacientes se mudan a otra farmacia donde las bajas tasas de pago ahogan a otra farmacia", dijo. La serie en curso "Efectos secundarios" del Dispatch ha estado informando sobre el papel que han desempeñado los administradores de beneficios farmacéuticos en los precios de los medicamentos, la disminución de las farmacias comunitarias y en lo que algunos funcionarios estatales dicen que son prácticas que exageran los impuestos a los contribuyentes.

Estos intermediarios en la cadena de suministro de medicamentos, como CVS Caremark, OptumRX y Express Scripts, trabajan en nombre de aseguradores privados y pagadores del gobierno y determinan cuánto pagan las farmacias. CVS Caremark decide los reembolsos de las farmacias comunitarias aunque, como el minorista de farmacias más grande del país, las tiendas CVS compiten directamente con ellos. Los farmacéuticos de Ohio se han quejado de que el gigante corporativo se ha involucrado en prácticas anticompetitivas que han llevado a algunos a cerrar. Tales cierres tienen el costo de muchas comunidades de Ohio cuyos ciudadanos a menudo tienen las mayores necesidades de salud.

Un portavoz de CVS dijo que su compañía no ha desempeñado un papel en la creación de los llamados “desiertos de farmacias”. "Estas afirmaciones son simplemente falsas, y la desesperación del periódico por pintar a CVS Health desde una perspectiva negativa, mientras continuamos reduciendo los costos de Medicaid para los contribuyentes de Ohio, limita con lo obsesivo", dijo el portavoz de la compañía T.J. Crawford dijo en un correo electrónico.

El análisis del documento sobre los datos de licencia de la Junta de Farmacias de Ohio encontró que de las más de 400 farmacias que han cerrado desde 2013, 14 no dejaron ninguna otra farmacia dentro de 2.5 millas. Si está sano y tiene un automóvil, puede que no le parezca demasiado lejos para obtener una receta. Pero los defensores del acceso a las farmacias dicen que es la distancia a la que aquellos que son demasiado viejos, demasiado pobres o demasiado enfermos tienen dificultades para obtener medicamentos y reunirse con un farmacéutico para recibir consejos sobre cómo tomarlos.

Blake’s Manchester Pharmacy cerró en el condado de Adams el año pasado. Su propietario culpó a las prácticas anticompetitivas de CVS por aislar a los residentes de la deprimida ciudad del río Ohio, a 10 millas de la farmacia más cercana. Sevilla y el lado este de Medina se quedaron con desiertos de farmacia cuando CVS compró la cadena Ritzman de 20 tiendas este año y cerró 17 de ellas. Hay farmacias en Medina a las afueras del criterio de 2.5 millas.

De acuerdo con las estimaciones del censo, de los 14 nuevos desiertos de farmacias, las ciudades aledañas a ocho de ellos tienen tasas más altas que el promedio estatal de personas que usan Medicaid u otro programa de atención médica de medios. Muchas más áreas con altas concentraciones de dichos residentes están a punto de perder atención si los funcionarios del estado no cumplen las promesas de reformar Medicaid. Los gerentes de beneficios de farmacia como CVS en 2017 facturaron al programa financiado por los contribuyentes $ 244 millones más por medicamentos de lo que pagaron a los farmacéuticos que los suministraron. Después de un año de tales promesas, los farmacéuticos comunitarios de Ohio dicen que el programa aún no les paga lo suficiente para cubrir sus costos.

El análisis de los datos de la farmacia realizado por Columbus Dispatch mostró que 89 farmacias independientes o de cadena pequeña están a más de 2.5 millas de otra farmacia, lo que significa que si cierran, tendrían el potencial de dejar una farmacia desierta en su ciudad. Están en lugares como Plain City y West Jefferson, Mount Sterling y Ashville.