VIENDO 5/7/19
SUSCRIBITE HOY
Farmacias

#Farmacias

Farmacias de Madrid recibirán fondos para implementar la receta electrónica

Farmacias

MADRID, julio 5: El Colegio Oficial de Farmacéuticos recibirá una compensación de un millón de euros para distribuir entre sus asociados, para cubrir los gastos que se debieron hacer para poner en marcha el sistema de la e-receta.

El gobierno de Madrid, en España, otorgó una subvención de un millón de euros al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para contribuir a los costos de comunicaciones e infraestructuras informáticas derivados de la implantación de la receta electrónica en esta región. Esta concesión fue adelantada por el presidente de la entidad, Luis González, en su discurso de agradecimiento al recibir el premio a su Trayectoria Profesional en la 18ª edición de los Premios Fundamed & Wecare-u celebrados el pasado 18 de junio. El importe aprobado permitirá cubrir los gastos de receta electrónica de los próximos siete meses, a partir del pasado mes de junio.

Tal y como detalló posteriormente el presidente colegial en la última Asamblea General Ordinaria colegial, la ayuda se repercutirá a todas las oficinas de farmacia y contribuirá a reducir los gastos de facturación de los colegiados. Aunque todavía no está decidida la forma de reparto y la cantidad, el colegio ha anunciado que aplicará en la cuota colegial un descuento por farmacia y mes que podría rondar los 50 euros. En concreto, esta subvención es el resultado de varios meses de trabajo con la Consejería de Sanidad y de Hacienda y se enmarca en el Convenio firmado entre el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Según ha informado el Gobierno regional, el pago de la subvención está destinado a la adquisición de elementos hardware (servidores, terminales, almacenamiento, lectores de tarjetas...), software y desarrollos y sistemas de seguridad de datos, que permitan la conexión entre el colegio, las oficinas de farmacia y los sistemas informáticos de la Consejería de Sanidad, para el desarrollo de la receta electrónica. También está destinado a la homologación de los sistemas informáticos que posibilitan el desarrollo de la e-receta interoperable del SNS.

Así las cosas, el COF de Madrid empleará la ayuda en sufragar parte del coste de la red privada virtual de comunicaciones VPN-IP que mantiene la corporación desde 2013 para ofrecer una mayor seguridad y fiabilidad en el uso de la receta electrónica en la región. Para Luis González, esta dotación “se trata sin duda de una buena noticia para el sector que contribuye a paliar nuestros gastos y que supone un reconocimiento del compromiso público y el esfuerzo invertido por los farmacéuticos en la calidad y seguridad de la prestación que reciben los ciudadanos”.