Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/7/19
Farmacias

#Farmacias

Farmacéuticos de Corrientes piden por la ley que regula la instalación de farmacias

ADJUNTO
Farmacias

CORRIENTES, julio 3: Aseguran que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, pero nunca se trató en el Senado. la normativa impone un límite de 300 metros entre mostradores, para lograr una distribución racional de locales. En la capital provincial existe una ordenanza que impone regulaciones similares.

#Farmacias
Para paliar la crisis, farmacias españolas aumentan su horario de atención
ADJUNTO
MADRID, febrero 16: La posibilidad de mantener abiertas sus puertas hasta las 22 es una de las alternativas que los farmacéuticos tienen para buscar revertir las pérdidas del sector. Zaragoza es el centro de esta tendencia, ya que en esa localidad sólo el año pasado unas 55 farmacias reclamaron el horario ampliado, cuando hace seis años había cinco en esa condición.
#Farmacias
Los norteamericanos no quieren tabaco en las farmacias
ADJUNTO
NUEVA YORK, septiembre 5: Una encuesta asegura que más de la mitad de los fumadores actuales creen que las farmacias deberían estar libres de tabaco. Esto incluye la venta de productos relacionados con el fumar.

A partir de la desregulación de la década del 90, muchas provincias se quedaron sin una norma que regule la instalación y funcionamientos de farmacias. Si bien en 2009 se aprobó ley 26.567, en muchos casos no hubo adhesión local, lo que trabó su implementación. Este es el caso de Corrientes, que por el momento no tienen límites a la apertura de nuevos mostradores, lo que hace que los grandes centros urbanos tengan una alta demanda de locales, mientras que los barrios y la periferia estén desatendidos. Desde el 2017 existe un proyecto ley para crear una normativa provincial, pero por el momento no logra atención de los senadores. Así lo alertaron los farmacéuticos correntinos, que piden que la cámara alta trate la iniciativa, que ella tiene media sanción de Diputados. Los profesionales destacaron que en la capital ya lograron una ordenanza que limita la apertura indiscriminada de farmacias, en especial cadeneras.

El reclamo de los farmacéuticos busca que se apruebe la ley que pone límites de distancias a la apertura de nuevas farmacias, para regular de manera más eficaz el mercado. “Hasta el año 94 teníamos una Ley Nacional de Farmacias, que regulaba las distancias entre las farmacias, para lograr una distribución ecuánime, en ese año se deroga el articulo y pasa a ser libre la instalación, esto genera lo que se ve hoy en día, que en una cuadra se vea tres farmacias”, dijo Desire Lancelee, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes. Por eso, los profesionales vienen trabajando para que se apruebe una ley que adhiera a la 26.56, que rige a nivel nacional, y que regula la actividad de las farmacias.

“A nivel provincial hay una ley lograda por unanimidad, que regula las distancias de las farmacias, tiene sanción en Diputados y duerme en la Cámara de Senadores de la provincia. Estamos tratando de que salga hace muchos años. Regularía a todas las farmacias del territorio provincial”, sostuvo Lancelee. Se trata del proyecto de adhesión a la ley nacional 26.567 que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica y que fue presentado por el diputado Juan José Fernández Affur. El documento presenta entre sus fundamentos la problemática del aumento de venta indiscriminado de medicamentos de venta libre en los Kioscos y la falta de una distancia mínima para la instalación de farmacias, lo que hacen necesaria una ley provincial de adhesión a la ley nacional sobre la temática y que establezca la distancia que debe existir entre las farmacias a instalarse en el territorio provincial y traslados de las existentes.

Para salvar esta situación, en Corrientes Capital existe una ordenanza que regula la actividad del sector, cumpliendo con los requisitos de los farmacéuticos. “En el 2017 habíamos hablado con el anterior intendente para que se dé una ordenanza para que regule las distancias porque se veían el cumulo de farmacias en el centro y los barrios desprotegidos. El intendente accedió pero termino su gestión y la ordenanza la redacto Miriam Sosa no se aprobó, con Tassano seguimos charlas y se aprobó en el Concejo Deliberante por unanimidad, todo el artículos, y la distancia de 300 metros entre farmacias en todo el municipio”, recordó la titular del Colegio Profesional correntino.