Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/7/19
Debates

#Debates

En España, los farmacéuticos garantizarán que Glovo no entregue medicamentosADJUNTO

Debates

MADRID, julio 1º: Las entidades farmacéuticas realzaron la denuncia ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que prohibió que la aplicación entregue productos de farmacia, y vigilarán que se cumplan los fallos vigentes.

#FarmaciadelFuturo
Farmacias de San Juan utilizan dos robots para dispensar medicamentos de manera automática
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 19: Dos locales de esa provincia ya utilizan un dispositivo que entrega en segundos los tratamientos que previamente se dispensan en el mostrador. Este tipo de aparatos ya se usan en varios países, y comienzan a llegar a la Argentina.
#EnfermedadesRespiratorias
Pese a las tareas preventivas, se mantiene en alza la cantidad de casos de tos convulsa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Según los datos del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, el aumento de los casos de la enfermedad de coqueluche sigue vigente en todo el país, por lo que recomiendan que se complete el esquema de vacunación de los niños.

El Consejo General de Farmacéuticos ha enviado una carta a los colegios oficiales, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, en la que indicen en el fallo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por el que se ordenaba el cese de la actividad de Glovo en cuanto a entrega de medicamentos. Así, señala que "las oficinas de farmacia deben tener presente el fallo de la AEMPS para evitar dispensaciones de solicitudes que se realicen desde esta web, más aun cuando se trate de medicamentos que requieren receta médica".

En esta línea, añaden que "es importante que desde la organización farmacéutica colegial sigamos vigilantes ante la existencia de este tipo de plataformas de intermediación, para ponerlas en comunicación de la AEMPS, pero también que las farmacias no dispensen nunca medicamentos con la intermediación de estas plataformas". Por último, recuerda "la aplicación de las disposiciones recogidas en los Códigos Deontológicos propios, actuando para que los farmacéuticos colegiados cumplan las obligaciones establecidas en materia de dispensación de medicamentos".

El consejo continúa trabajando para evitar la venta de medicamentos a través de plataformas de venta por internet. Así, ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la actividad de Telefarmacia App. Según fuentes del Consejo, "estamos esperando la respuesta por parte del departamento que dirige María Jesús Lamas". Se trata de una empresa que recoge el medicamento en las farmacias (con y sin receta) y lo entrega a domicilio. Para ello, cuentan con una aplicación donde seleccionar la farmacia más cercana. Para los medicamentos con receta, la aplicación pide enviar una foto de la receta o de la tarjeta sanitaria.