VIENDO 26/6/19
SUSCRIBITE HOY
FarmaciasenCrisis

#FarmaciasenCrisis

Por la crisis, el sector de farmacias perdió uno 700 puestos de trabajo en todo el país

FarmaciasenCrisis

BUENOS AIRES, junio 26: Es parte de los efectos de la caída de las ventas y la suba generalizada de los gastos. La situación va de la mano de la suma de la tasa de desempleo, que por primera vez en más de una década volvió a dos dígitos.

La semana pasada, el INDEC dio la cifra oficial de la tasa de desempleo del país 10,1 por ciento, la más alta en 13 años. Esto va de la mano de un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que afirmó que en un año se perdieron 30 puestos de trabajo por hora en la Argentina, convirtiendo a la desocupación en uno de los problemas más angustiantes de la economía. El sector de farmacias no es ajeno a este tema, que se da en el marco de la suba incesante de precios y la caída de la dispensa de medicamentos, que hace que la realidad para los mostradores independientes sea cada día más cuesta arriba. En materia de despidos, según datos que manejan en el sector, se perdieron unos 700 puestos de trabajo, una de las peores cifras de los últimos años. Además, se registran cierres de farmacias, aunque no hay una cantidad oficial, aunque si estimaciones que generan controversia.

Los datos sobre pérdida de puestos de trabajo fueron difundidos por el gremio de empleados ADEF, en el marco de una actividad realizada en la provincia de La Pampa. Allí, el titular de la entidad sindical Víctor Carricarte dijo que una de problemáticas preocupan en el sector es de la del desempleo. “Somos un sector que históricamente no perdíamos puestos de trabajo, pero del 2017 a la fecha, hemos empezado a perder puestos de trabajo en forma continua”, reveló, según medios de esa provincia. “En nuestra Federación hemos perdido 700 puestos de trabajo”, sostuvo, de manera tajante. Además, remarcó que “la situación actual es que los tarifazos y la inflación se come los salarios y lo que se hace es recuperar parte de la inflación”.

La caída del empleo va de la mano del cierre de farmacias, que en este caso no hay cifras oficiales. En los últimos días, circularon en los medios datos aportados supuestamente por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), sobre el impacto de la crisis económica en los mostradores, que entre enero y junio tuvieron 61 cierres de modo permanente. Además, tan sólo en los últimos 45 días cerraron 22 locales, lo que implica más personas que se suman a las filas de las desempleadas. Sin embargo, la titular de la entidad puso en duda esa cifra, ya que no hay un sondeo oficial. En este contexto, los precios de los remedios subieron un 298 por ciento entre mayo de 2015 y mayo de 2019. En el caso de los más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar la hipertensión, los aumentos acumulan más del 710 por ciento.

En cuanto al desempleo, la tasa en el primer trimestre del año superó por primera vez en más de una década los dos dígitos. En este sentido, la UNDAV alertó que entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2019 se perdieron 30 puestos de trabajo por hora en la Argentina. El Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV analizó datos oficiales de despidos desde marzo del año pasado hasta marzo de 2019. Según las cifras, en ese período se perdieron 268 mil empleos registrados, lo que supone un trabajo menos cada dos minutos. “Estos números de desempleo que muestra el informe, significan además que, entre marzo de 2018 y marzo de 2019, se perdieron 30 trabajos por hora, 735 cada día, y 22.360 por mes”, agrega el estudio, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL.

“La problemática del empleo ha resurgido en nuestro país, producto del cambio radical en la matriz macroeconómica desde fines de 2015, que decantó en destrucción de puestos de trabajo, además de deterioro salarial y pérdida de derechos laborales”, señala el informe universitario. El sondeo fue realizado en base a datos de la Secretaría de Trabajo y Empleo e incluye sólo al sector registrado de la economía. “La desocupación alcanzó los dos dígitos y trepó al 10,1 por ciento por primera vez desde el año 2006, con lo cual, creció 4,2 puntos porcentuales en relación a 2015 y un 1 por ciento en relación al mismo periodo de 2018”, amplía.