VIENDO 26/6/19
SUSCRIBITE HOY
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

En Alemania se cerraron más de 2 mil farmacias en la última década

FarmaciaenCrisis

BUENOS AIRES, junio 26: Según entidades farmacéuticas, en los últimos 10 años bajaron sus persianas unas 2.179 farmacias comunitarias. Si la tendencia se mantiene, ente año se podría llegar a una cantidad de mostradores abiertos similar a 1979.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en Alemania el número de farmacias comunitarias que operan en el país se viene reduciendo desde 2008, cuando se alcanzó el pico de 21.602 mostradores abiertos. Según las entidades farmacéuticas, en los últimos días años el total de cierres alcanza las 2.179 farmacias, una tendencia que parece no detenerse. El año pasado se cerró con 19.423 farmacias, y este año en los primeros tres meses de 2019 ya se registraron unas 86 bajas. Las cifras para el segundo trimestre aún no están disponibles, pero no hay nada que diga un cambio de sentido., lo que llevaría al país al nivel de suministro de 1979.

El portavoz de ABDA, Reiner Kern, aclaró que no hay un cálculo concreto o incluso un estudio sobre el desarrollo de números de farmacias en los próximos diez años. “Si fuera completamente extravagante, no habríamos hecho la declaración", dijo Kern. Además de la incertidumbre regulatoria, como el lento proceso legislativo sobre las primas, los farmacéuticos sufren según Kern bajo una perspectiva económica incierta. Son el único grupo profesional en el sector de la salud sin un reglamento vinculante para un ajuste de tarifa regular. Especialmente para la descendencia, el tercer pilar es una perspectiva técnica clara, servicios farmacéuticos de palabras clave.

Un problema general para las farmacias es los beneficios continúan disminuyendo en términos de ventas. Según las cifras de la Asociación de Farmacéuticos de Alemania (DAV), el índice de ventas netas en 2018 fue solo del 6 por ciento. El resultado final fue una farmacia así que el año pasado 143.885 euros. Los costos de personal en términos de ventas son del 10,7 por ciento, pero esto ha aumentado a un promedio de 2.381 millones de euros, principalmente debido a los medicamentos de alto precio. Debido a que las farmacias no participan por igual en las ganancias, la proporción de los costos de personal en el resultado operativo aumentó a 45 por ciento. A modo de comparación: en 2003 fue del 37,5 por ciento.

La muerte de la farmacia se desaceleró en los últimos años por la ramificación un poco. Si un propietario no encuentra un sucesor, la operación puede ser asumida por un competidor y continuada como una sucursal. Pero incluso esto significa que finalmente se debe a la limitación de cuatro farmacias, y porque no todas las ubicaciones valen la pena como sucursal. Aquí, también, la DAV está observando una dinámica decreciente: por primera vez, se cerraron más farmacias en 2018 que las abiertas (-17). Las farmacias con una sola sucursal han estado en declive durante dos años. Por el contrario, los grupos más grandes están aumentando. Aún más dramático es el desarrollo de los farmacéuticos por cuenta propia: en 2018 había 14.882 propietarios, por lo que desde 2008 más de uno de cada cinco se ha rendido.

Una vez más, la DAV registró un impulso mucho mayor en el negocio de pedidos por correo en el último año, especialmente en OTC y elecciones libres. Después del empaque, la participación de mercado de los transportistas fue de 13.6 por ciento, luego de las ventas de 17.7 por ciento (910 millones de euros). Esto representa un incremento del 8.18 por ciento en comparación con el año anterior. Como sabe, el negocio de Rx todavía tiene una cuota de envío del 1 por ciento, pero las condiciones podrían cambiar rápidamente con la introducción del eRezept.