Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/6/19
Genericos

#Genericos

En Perú, multarán a farmacias que induzcan pacientes a comprar marcasADJUNTO

Genericos

LIMA, junio 19: Según un proyecto de ley que comenzará a discutirse esta semana, las farmacias no podrán inducir a los pacientes a comprar una marca determinada de tratamiento. Además, se sancionará a laboratorios que entreguen incentivos económicos para recomendar sus productos.

#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

A partir de un nuevo proyecto de ley que comenzó recientemente a ser tratado por la legislatura, las farmacias del Perú que induzcan al paciente a comprar medicamentos de marca o de laboratorios que estén vinculados a su establecimiento podrían ser sancionadas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). Según el dictamen aprobado esta semana por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, una vez aprobada la legislatura prohibirá también que los laboratorios ofrezcan incentivos económicos a los farmacéuticos para recomendar -como primera opción- sus productos.

Cabe recordar que un reciente informe de Oxfam reveló que 9 de las 10 veces que una persona acude a una farmacia por naproxeno -por ejemplo-, es inducida a comprar el medicamento de marca antes que un genérico. Lo que en cifras significa un gasto de hasta 10 veces más para el paciente “y una mayor ganancia para quien lo vende: las cadenas farmacéuticas”, según Sarmiento.“Esta iniciativa se complementaría con lo que está impulsando el Ejecutivo a fin de impulsar la venta obligatoria de genéricos en el país”, sostuvo el parlamentario Freddy Sarmiento, autor de la iniciativa. El dictamen también obligaría a las farmacias a colocar en los envases de los medicamentos genéricos de marca, el nombre comercial del producto.

Según cifras de InRetail, que conglomera el 80 por ciento de las cadenas de farmacias, las unidades vendidas de genéricos representan el 30 por ciento de sus ventas totales. Así, indicó que la propuesta del Ejecutivo debería enfocarse -mejor- “a que las farmacias públicas estén 100 por ciento establecidas, para que el paciente no tenga que generar un gasto de bolsillo”. De otro lado, saludó que el Gobierno implemente el reglamento de intercambiabilidad de medicamentos.

Si bien los medicamentos genéricos cuentan con la misma calidad que uno de marca -pues deben cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura para comercializarse-, el Gobierno ha establecido demostrar la intercambiabilidad de dichos medicamentos para garantizar los mismos resultados terapéuticos. “Quiere decir que ambos productos son bioequivalentes”, explicó Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, quien indicó que hasta el momento solo 8 pastillas de 722 se han sometido a dicha prueba.

E coincidencia, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el Ejecutivo está evaluando las acciones para reducir los precios de los medicamentos en el país y se plantea la posibilidad de que todas las farmacias estén obligadas a vender medicamentos genéricos. “No puede ser que, en el Perú, el precio de las medicinas esté más caro que en Europa y Estados Unidos, por nuestras propias normas”, expresó el mandatario a un medio local. Agregó que al no haber la obligatoriedad, “tenemos que estar sujetos a un producto de marca, que la química le pone el precio que quiere”.