Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/6/19
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

México: el avance de las cadenas hizo cerrar la mitad de las farmacias pequeñasADJUNTO

FarmaciasdelMundo

DISTRITO FEDERAL, junio 18: Los datos aseguran que el crecimiento de las grandes superficies acorrala a los mostradores independientes, que en una década redujeron a la mitad su presencia en todo el país.

#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.
#Opinión
El negocio de la salud: se va dando un progresivo proceso de privatización
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: Nicolás Kreplak y Enio Garcia, de la Fundación Soberanía Sanitaria, critican los recortes que se produjeron en los últimos tiempos en el sector, y hacen un diagnóstico de las posibles consecuencias a futuro.

El crecimiento de las grandes cadenas de farmacias en México ha provocado que los mostradores pequeños e independientes disminuyan en número. De esta forma, se estima que en los últimos 10 años aproximadamente un 50 por ciento de las farmacias tradicionales han desaparecido, a nivel nacional. Así lo advirtió el presidente de la sección especializada de farmacias de Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Francisco Javier Ramírez Hernández, quien indicó que antes se tenían alrededor de 30 mil farmacias independientes en todo el país, pero al día de hoy sólo quedan 15 mil de éstas; destacó que ha sido muy marcada la invasión de los grandes monopolios, pero no sólo de farmacias sino también de distribuidoras, pues la mayoría de éstas provienen de otros estados.

"Las cadenas de farmacias familiares han ido despareciendo porque éstas han sido sustituidas por las grandes cadenas institucionales que están monopolizando el mercado de San Luis Potosí, y no sólo sucede en la farmacia también en la distribución, porque las distribuidoras que vienen a surtir a las farmacias de la entidad no son de aquí, solamente hay una empresa distribuidora en SLP y las demás son foráneas”, expresó.

Ante ello, comentó que a través de la CANACO están buscando frenar la desaparición de las farmacias independientes, les brindan orientación para que éstas se actualicen y se modernicen, para que de esta forma logren ser más competitivas, no sólo en cuanto precio de productos sino también en imagen, en atención y en servicio al cliente.

“Hay muchas farmacias que había independientes y que ahora ya no las hay, hay unas que se han que se han actualizado y que se han preocupado por mantener su imagen y servicio al cliente, y que todavía siguen funcionando; hay casos como de una farmacia que ya tiene más de 100 años aquí en SLP, y aún queda una botica que prepara fórmulas magistrales, hay varias que se han defendido y que todavía quedan en el mercado. Es lo que pretendemos, defender a la farmacia independiente para que se mantenga y pueda competir”, concluyó.