Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/6/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Farmacias de San Juan lanzan programa de descuentos en medicamentosADJUNTO

SeguridadSocial

SAN JUAN, junio 18: Se trata de una iniciativa creada en conjunto con el gobierno de la provincia, que beneficia a personas sin cobertura social. Habrá aporte de los laboratorios, que ofrecerán parte de los descuentos que se harán, que en algunos casos llegaría al 100 por ciento. La medida busca paliar los problemas de acceso a los tratamientos que hay en el país.

#Medicaid
Estados Unidos: anuncian programa de ayuda a farmacias independientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el Estado de Illinois, se creó un programa para entregar fondos por casi 5 millones de dólares para rescatar a mostradores afectados por los problemas de dispensa del Medicaid.
#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.

En el marco de la crisis de acceso a los medicamentos generada por el aumento de los precios, cada vez más gobiernos buscan frenar la situación de emergencia, con planes de cobertura especiales, que apuntan a personas sin cobertura social. Esta semana, en la provincia de San Juan, se lanzó un plan destinada a sectores de bajos ingresos, acordado por las farmacias y el gobierno local, con aporte también de los laboratorios. El programa pueda lograr la cobertura del 100 por ciento del valor de algunos tratamientos para personas que están por fuera de la seguridad social. La iniciativa está en marcha y se está negociando también que los laboratorios puedan cubrir un porcentaje del valor del medicamento, otro quedará en manos de las farmacias y la provincia se hará cargo del resto.

Según la información que circula en medio locales, se armaría una canasta de medicamentos que sean de gran uso en la provincia- como aquellos medicamentos utilizados para el hipotiroidismo- y además representen los más demandados en diferentes temporadas, tanto para enfermedades respiratorias en invierno como diarreas infantiles en verano. Será el médico de primer nivel de atención de la salud el encargado en prescribirlo en bonos confeccionados especialmente para este fin y el paciente podrá retirar el medicamento de la farmacia que este adherida sin pagar ningún monto extra.

Fuentes vinculadas a las farmacias locales indicaron que “hay mucha voluntad de parte de todos los actores que preparan el programa”. Manifestaron que “el beneficio sería mutuo ya que atraería a las farmacias a aquellas personas que no pueden costear un remedio y además significaría una importante politica en prevención de otras patologías en la salud que evitaría mayores gastos en otros niveles de atención•.

El tema se vienen trabajando hace unos 3 meses con las autoridades provinciales y ya estaría muy preparado el sistema para ponerlo en marcha lo antes posible. “Solo falta definir los porcentajes del valor del medicamento que cubrirá cada eslabón y cuanto quedaría en manos del gobierno provincial”, indicaron. Este punto estaría a definirse en los próximos días. El objetivo es que en esta temporada de gripes y refríos esté vigente para todas las personas de escasos recursos que lo necesiten.