Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/6/19
Glovo

#Glovo

Quinta denuncia de las farmacias española contra Glovo por entregar medicamentosADJUNTO

Glovo

MADRID, junio 10: Distintas entidades farmacéuticas de ese país insistieron que la salud “es una cosa y la comida rápida otra”. En la presentación volvieron a remarcar que la firma está entregando medicamentos, contrario a lo que dice la ley.

#Discapacidad
Entre Ríos le reclamó a Nación la entrega de medicamentos para personas con discapacidad
ADJUNTO
PARANA, julio 22: Desde el Ministerio de Salud provincial le pidieron a la Agencia Nacional de Discapacidad por el suministro de tratamientos, que desde hace un tiempo sufren de demoras y faltantes, que se repiten en los últimos meses.
#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.

Por quinta vez, las asociaciones farmacéuticas de España realizaron una nueva denuncia a la compañía de reparto Glovo, ya que aseguran que la empresa continúa repartiendo medicamentos a domicilio a pesar de la prohibición del ministerio de Sanidad de ese país. "Nosotros debemos tener un control de temperatura, humedad, estabilidad. Esto no se puede garantizar en una persona que va en bicicleta", explica Helena Oller, farmacéutica. Las farmacias alertan del peligro que existe para la seguridad del paciente. "Se está rompiendo la cadena de custodia, por tanto, tú dejas de tener la garantía de que ese producto es inocuo o que va a reaccionar de la forma que está prevista", asegura Antonio Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña.

El colectivo farmacéutico advierte que tanto el transporte como la venta por Internet de fármacos están expresamente regulada. Según la ley, la venta en Internet de medicamentos sólo puede hacerse a través de las páginas web de las farmacias autorizadas. Las asociaciones de farmacéuticos denuncian que empresas como Glovo no garantizan la cadena de custodia.

Por su parte, la empresa de reparto asegura que no realiza la venta de medicamentos y que se limita a poner en contacto a pacientes, farmacias y repartidores a través de su app. Señala a los farmacéuticos como únicos responsables porque son ellos quienes deciden dispensar el producto. Según Glovo, los encargos de farmacia más enviados por sus repartidores en 2018 fueron test de embarazo, preservativos y juguetes eróticos. Creada en 2015 en Barcelona, la plataforma de compra-venta Glovo se popularizó de la mano del avance de estos servicios, que tiene en la firma Amazon como principal gran ejemplo. La diversificación de servicios de estos portales “on demand” hizo que en poco tiempo aparecieran los medicamentos. Por eso, la agencia española decidió cortar por lo sano y ya en agosto del año pasado obligar al portal que no entregue tratamientos, una potestad que tiene en ese país las farmacias online.

El año pasado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó a la plataforma Glovo, creada en Barcelona en 2015, a que deje de entregar medicamentos a domicilio, ya que esta actividad está contra la ley de ese país. Pese a esto, la aplicación sigue con esta práctica, según denuncia la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC), que en estos días volvió presentarse contra la empresa, a quien acusa de “distribución ilegal de medicamentos”. La presentación se hizo ante el Departament de Salut de la Generalitat, secretaría de Salud del municipio de esa localidad española.