Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/6/19
FarmaciaComunitaria

#FarmaciaComunitaria

La red de farmacias independientes de España, la más grande de Europa

ADJUNTO
FarmaciaComunitaria

MADRID, junio 4: Según los datos oficiales en ese país hay más de 22 mil mostradores comunitarios en todo el país, con 74 mil farmacéuticos profesionales registrados.

Según los datos oficiales, España es el país de Europa que tiene más farmacias independientes del continente, con 22.071 mostradores al terminar 2018, lo que la hace la red comunitaria más grande y uno de los ratios más bajos, 2.117 habitantes por farmacia. En cuanto a profesionales, el país cuenta con 74.043 farmacéuticos colegiados, en su mayoría mujeres, y un 45,5 por ciento menores de 44 años. Así lo determina el denominado Informe anual de colegiados y farmacia, hecho público por el Consejo General de Farmacéuticos.

El trabajo indica que de los farmacéuticos en activo (59.659), el 87 por ciento ejerce en farmacia comunitaria, lo que equivale a nueve de cada diez farmacéuticos; y en relación con el perfil del profesional, el 71,6 por ciento son mujeres, o lo que es lo mismo, siete de cada diez colegiados. En cuanto a la ubicación, el 35,7 por ciento de las oficinas de farmacia se encuentran en las capitales de provincia y el resto -un 64,3 por ciento- en otros municipios.

Los datos del estudio sitúan a España por encima de países como Alemania y Francia, hasta ahora a la cabeza de la clasificación en número de farmacias comunitarias; y en relación con los ratio de asistencia, 2.117 habitantes por farmacia, se posiciona lejos de países como Dinamarca, con más de 12 mil habitantes de media, y Holanda con cerca de 6 mil; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible del continente.

En cuanto a los ámbitos de actuación Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con las vocalías que cuentan con más colegiados: 12.463, 11.560 y 9.824 respectivamente. Destacan, además, otros ámbitos profesionales como los análisis clínicos, con 1.923 colegiados; la Farmacia Hospitalaria, 1.925; la Industria y Distribución farmacéutica, 1.254 y 819; Óptica y Acústica, 1.744; Salud Pública, 921 y Docencia e Investigación, 354. Por su formación multidisciplinar, los titulados universitarios en farmacia tienen uno de los porcentajes más elevados de alta laboral en la Seguridad Social al terminar sus estudios.

En relación con la farmacia comunitaria el informe destaca que el pasado año se abrieron en nuestro país 50 farmacias y se cerraron 26, 20 de ellas de manera definitiva. Continúan existiendo 880 farmacias a las que se les aplicó el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida, fruto de las sucesivas medidas de recorte sobre el sector, las bajadas de precio o la despoblación en muchos núcleos.