Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/6/19
AtenciónFarmacéutica

#AtenciónFarmacéutica

Australia: el consejo del farmacéutico mejora la adhesión al tratamiento

ADJUNTO
AtenciónFarmacéutica

BUENOS AIRES, junio 3: Lo determino un estudio que analizó el comportamiento de pacientes con hipertensión, dislipidemia y depresión. Según los resultados, la intervención del profesional de la farmacia mejoró la toma de medicamentos, y bajo los costos de la salud pública.

#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.
#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.

Un estudio realizado en Australia demostró que la intervención del farmacéutico permite combatir la falta de adhesión a varios tratamientos, permitiendo un importante ahorro al sistema de salud pública. La investigación, dirigida por la farmacéutica y candidata al doctorado Rachelle Cutler, calculó el costo nacional total de la falta de adherencia a los medicamentos para controlar la hipertensión, la dislipidemia y la depresión 10.400 millones de dólares, algo así como 517 dólares por adulto. Su equipo luego accedió a los datos de dispensación de la farmacia de GuildLink para pacientes que habían recibido una intervención educativa basada en una farmacia comunitaria para mejorar el cumplimiento de los medicamentos, como parte del programa de Cumplimiento de MedScreen. Esto mejoró la adhesión y bajó los costos derivados del mal control de estos males.

"Revisamos sus registros de dispensación y cuando regresaron para obtener una receta médica (dicen que venían a tomar un medicamento para la presión arterial), cuándo vinieron a recolectar esa medicina", dijo Cutler a la prensa local. "Durante el período de 12 meses que promediamos para ver, lo estábamos recogiendo cada mes o no". Esto se calculó como una proporción del período de 12 meses: seis meses antes de que el farmacéutico administrara la intervención y seis meses después de eso. Según la información modelada para 20.335 pacientes que usaban rosuvastatina, irbesartan o desvenlafaxina, la intervención del farmacéutico mejoró las tasas de adherencia en un 9,3 por ciento, de 52,3 por ciento al inicio al 61,6 por ciento, durante un período de 12 meses.

Las estimaciones de costos mostraron que esta mejora en la adherencia llevó a un ahorro de 95 dólares por adulto, lo que redujo la carga incurrida por la falta de adherencia en Australia en 1.9 mil millones de dólares (de 10.4 mil millones a 8.4 mil millones de dólares, o 421 dólares por adulto). Estos resultados muestran que la financiación de los servicios dirigidos por farmacéuticos para mejorar la adherencia a la medicación eliminará el desperdicio y el uso ineficiente del sistema actual, explicaron los investigadores, especialmente importante ya que los temores circulan de que el nivel actual de gasto en salud no es sostenible.

“La adherencia a la medicación es un gran problema. Sabemos que entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes no toman sus medicamentos correctamente ", dijo Cutler. "Eso es un gran costo para el gobierno porque resulta en hospitalizaciones innecesarias, visitas al médico de cabecera, todas esas cosas. "Si podemos abordar eso a nivel de farmacéutico, que estamos bien preparados para hacer como parte de nuestra capacitación, definitivamente es una medida de ahorro de costos que podemos ayudar en términos de financiamiento del gobierno en atención médica".

"Nada como este [estudio] en el paisaje australiano se había hecho antes, así que fue bueno poder cuantificar esto en una figura". Ella dijo que los farmacéuticos pueden ayudar a los pacientes a mejorar la adherencia al tener conversaciones con ellos y ver cómo van con sus medicamentos. También hay potencial para el uso de componentes técnicos, por ejemplo, aplicaciones para ayudar a mejorar la adherencia, brindándoles información y habilidades para que puedan controlar sus propios comportamientos de medicamentos. "Pero inicialmente, solo el hecho de tener conversaciones con los pacientes es el primer paso", remarcó Cutler. Los investigadores deben considerar la financiación de los programas de cumplimiento de la medicación para aliviar la carga actual y mejorar los resultados de salud del paciente, concluyen los investigadores.