Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/5/19
tabaquismo

#tabaquismo

Las farmacias de España le declaran la guerra al tabaquismo y sus productosADJUNTO

tabaquismo

MADRID, mayo 28: Los mostradores serán parte de una campaña para alertar a la población de los riesgos del cigarrillo y sus sustitutos, como el cigarrillo electrónico. Es en el marco de la Semana Mundial sin Tabaco, que finaliza este viernes.

#Discapacidad
Entre Ríos le reclamó a Nación la entrega de medicamentos para personas con discapacidad
ADJUNTO
PARANA, julio 22: Desde el Ministerio de Salud provincial le pidieron a la Agencia Nacional de Discapacidad por el suministro de tratamientos, que desde hace un tiempo sufren de demoras y faltantes, que se repiten en los últimos meses.
#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.

En el marco de la Semana Mundial sin Tabaco, que finaliza este viernes, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) inició una campaña con farmacias de toda España con el objetivo de concienciar a la población de los riesgos para la salud de los productos de tabaco por calentamiento, reforzar la prevención del tabaquismo y ayudar a los pacientes fumadores a que dejen de fumar. Esta iniciativa, que se llevará a cabo hasta el próximo 2 de junio en más de 300 mostradores, se enmarca en las actividades por la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

La farmacéutica coordinadora del grupo de Respiratorio de SEFAC y miembro de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Leyre Gaztelurrutia, ha explicado que "los farmacéuticos interesados realizarán una encuesta a los usuarios de la farmacia sobre los riesgos del tabaquismo". Además, en el caso de que el encuestado fume, "se les realizará un segundo cuestionario con preguntas más específicas y el test de Fagerström y Richmond para conocer el grado de dependencia a la nicotina y motivación".

De este modo, mediante intervenciones o consejo breve, se quiere ayudar a abandonar el tabaco. "Un 10 por ciento de los pacientes consiguen dejar de fumar únicamente con el consejo breve", ha explicado la farmacéutica. Además, en España, según la Encuesta Nacional de Salud 2018, el número de fumadores es de un 34 por ciento de la población. Por ello, "con una mínima intervención se conseguiría que un millón de personas dejara de fumar". Además, en la campaña se preguntará a los usuarios de la farmacia por el conocimiento de productos de tabaco por calentamiento (PTC). Los PTC son productos de tabaco procesado que son calentados en lugar de sufrir una combustión, lo cual, aseguran desde la sociedad, produce aerosoles que contienen tanto nicotina como otras sustancias químicas procedentes de aditivos y aromas añadidos.

Sobre esto, la coordinadora de la campaña, Sonia Cebrián, ha querido señalar que "estos productos están ahora en auge y son igualmente dañinos para la salud", por este motivo cree que "es importante informar y concienciar a la población para que no haya una percepción inferior del riesgo que con otros productos".