Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/5/19
MedicamentosVencidos

#MedicamentosVencidos

En Tres Arroyos, las farmacias relanzan campaña para recoger medicamentos vencidosADJUNTO

MedicamentosVencidos

LA PLATA, mayo 17: Desde hace un tiempo se desarrolla en ese distrito bonaerense el denominado Programa de Recolección de Medicamentos Vencidos Domiciliarios. Es para evitar que se tiren a la basura o queden en los hogares. Esta semana se renovó la cantidad de mostradores, y se pusieron nuevos carteles.

#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.
#Vacunación
Preocupante: en los últimos años, cayó el porcentaje de personas vacunadas en la Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 18: Un análisis de los datos oficiales muestran como se redujo la cantidad de dosis aplicadas, lo que genera una baja en el porcentaje de la población protegido. El trabajo se hizo con datos oficiales de la secretaría de Salud nacional.

Desde el año pasado, por iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Tres Arroyos fomenta con la Municipalidad local un plan de recolección de medicamentos vencidos. La iniciativa, como las que se dan en toda la provincia de Buenos Aires y el país, busca que los vecinos entreguen los tratamientos en desuso en las farmacias, para una posterior destrucción segura. El programa está a cargo de la secretaría de Gestión Ambiental, que esta semana junto a los profesionales locales relanzaron la campaña, con nuevos carteles informativos y aumentando el número de mostradores que reciben los fármacos. Los responsables recordaron que la finalidad del mismo “es promover a las farmacias como lugares que permitan a la ciudadanía depositar los medicamentos domiciliarios vencidos o deteriorados”.

Ricardo D’Annunzio, secretario de Gestión Ambiental, confirmó el relanzamiento de la campaña, e informó a la población que se encuentra vigente el denominado Programa de Recolección de Medicamentos Vencidos Domiciliarios. En este sentido, se aumentaron los mostradores que reciben los tratamientos en desuso. En ese sentido, el listado que se difundió en Tres Arroyos incluye las siguientes farmacias: Berruete, Dambrosio, Di Marco, Di Rocco, Franco Argentina, Gagliardi, Halas, Kreff, Martínez, Orense S.C.S, Oriente S.C.S, Pascual, Pasteur, Rendo, San Luis, Santirso, Tres Arroyos S.C.S y Verkuyl. “La entrega de medicamentos vencidos, se concreta en el marco del convenio firmado oportunamente con el Colegio de Farmacéuticos, a quienes se le agradece desde la Municipalidad de Tres Arroyos la predisposición y el compromiso para trabajar en conjunto en el cuidado del medio ambiente”, destacó el funcionario.

El programa es una iniciativa de los farmacéuticos de Tres Arroyos y contó con amplio apoyo en el HCD local. En este sentido, el concejal Arnaldo Guglielmetti (del bloque Acción Comunal Tresarroyense) presentó en la comisión de Acción Social una modificación a la ordenanza de gestión integral de residuos que permita darle marco legal a la idea. El edil recordó que “disponer de los mismos como cualquier otro residuo es un eventual foco de contaminación y otros peligros. Por eso nos parece que merece todo el apoyo del gobierno municipal la posibilidad de encontrar una solución adecuada como esta”.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado por la comisión del Colegio Profesional para mejorar la seguridad del depósito final de estos productos. En este sentido, la farmacéutica María Inés Dambrosio explicó que la "comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos lo que hizo fue acercar al municipio un programa de tratamiento de medicamentos vencidos, y ahora los concejales lo van a evaluar y analizar, por lo que tendremos futuros contactos para ver cómo acordamos que se pueda poner en marcha". Dambrosio comentó que en cada farmacia "hay una caja donde se desechan todos los medicamentos que se nos vencen mes a mes, y aquellos farmacéuticos que además son preparadores desechan ahí sus drogas que no utilizan, pero pensamos que estamos en condiciones de recibir los medicamentos de uso domiciliario que se encuentren vencidos", en referencia a que podrían recibir aquellos que la gente tenga en su domicilio y se hayan vencido.