Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/5/19
Cancer

#Cancer

En Bruselas, las farmacias distribuirán kits para detectar el cáncer de colon

ADJUNTO
Cancer

BUENOS AIRES, mayo 16: Unos 500 mostradores de esa ciudad de Bélgica serán parte de un plan de prevención para ese tumor, aprovechando el rol sanitario de los farmacéuticos.

#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.
#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.

Tratando de potenciar su rol sanitario, los farmacéuticos de Bruselas, en Bélgica, serán parte de un plan de prevención del cáncer de colon. En más de 500 farmacias de esa ciudad, se comenzarán a distribuir kits de detección de ese tumor, que sólo en ese país se diagnostican 8.700 casos nuevos. El plan, en los que los profesionales tendrán un papel importante, se lanzó luego de difundir números alarmantes sobre la situación del cáncer de colon en ese país europeo: en Bruselas, solo el 10 por ciento de la población objetivo se examina para esta enfermedad, mientras que esta tasa alcanza el 68 por ciento en Flandes. "Todos no tienen un médico, pero todos tienen un farmacéutico", dijo el ministro de Bruselas, Guy Vanhengel, en un simposio sobre salud organizado en UZ de Jette.

En Bruselas, solo el 10 por ciento de la población objetivo se examina para esta enfermedad, mientras que esta tasa alcanza el 68 por ciento en Flandes, otra de las ciudades importantes del país. Esta es la razón por la que la Comisión Comunitaria Conjunta (Cocom) decidió el año pasado aumentar esta tasa lo más rápido posible con el lanzamiento de un programa de detección específico para Bruselas. Hasta ahora, los ciudadanos de Bruselas sensibilizados tenían que solicitar un kit de detección a su médico o solicitarlo a través de Internet.

Este procedimiento, sin embargo, ha sido inefectivo. Un tercio de los residentes de Bruselas no tienen médicos. Además, una visita a un médico genera tarifas de consultoría, lo que necesariamente frena a los menos afortunados. En vista de la particular sociología de la capital, las autoridades de Bruselas han adaptado su estrategia de prevención movilizando a los farmacéuticos.

Según el ministro Vanhengel, el envío directo de kits de prueba a domicilio, como ya se hizo en Flandes, no era una opción en Bruselas. En la capital, la población se está moviendo más a menudo que en las provincias. Por lo tanto, las estadísticas de Bruselas muestran que toda la población de los cambios de la región aborda cada 10 años en promedio. "Enviar una prueba por correo hubiera sido un desperdicio de dinero", dijo Vanhengel.