Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/5/19
Avances

#Avances

España prepara el primer reparto de medicamentos a través de un drone

ADJUNTO
Avances

MADRID, mayo 9: Será en la zona de Teruel, una zona montañosa del este del país. Allí, una farmacia entregará fármacos y otros insumos, como parte de un proyecto que analiza la viabilidad de realizar esta actividad, por ahora prohibida por la ley.

#SeguridadSocial
Justicia de Entre Ríos embarga obra social por negarse a cubrir fármaco contra la AME
ADJUNTO
PARANA, septiembre 12: Un juez de la capital provincial paralizó las cuentas de la obra social de los empleados de comercio OSECAC ante la negativa de la entidad de otorgar el medicamento Spinraza a dos niños que padecen atrofia muscular espinal (AME). La entidad de salud argumenta el enorme impacto económico de la medida. Luego del fallo, se pagará el tratamiento requerido.
#AlertaDengue
Advierten que en este verano Misiones podría sufrir un brote epidémico de dengue
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 12: Desde el Ministerio de Salud Pública admiten que hay condiciones para que la próxima temporada haya brotes de importancia en la provincia, de la mano de la alerta regional lanzado por la OPS por el avance de la enfermedad.

Desde hace un tiempo, existe en España un proyecto denominado Pharmadron, una iniciativa para analizar y probar la posibilidad de entregar medicamentos en zonas de difícil acceso a través de drones. Si bien la legislación de ese país prohíbe esta modalidad, el plan busca crear un marco normativo nuevo, ya que en otras partes del mundo la experiencia resultó satisfactoria, como en pequeñas islas de Oceanía, donde UNICEF ya probó la entrega de vacunas por ese medio. Esta semana, se confirmó que se realizará la primera prueba piloto, en la zona de Teruel, en el este del país. Allí, una farmacia entregará algunos medicamentos “con un vuelo simulado en la que se utilizará un drone de uso comercial, pero adaptado al transporte de fármacos”.

Según informó la cooperativa Novaltia, que participa en el proyecto Pharmadron, el primer vuelo de un drone será para una farmacia de la localidad turolense de Gea de Albarracín, a 20 kilómetros del Aeropuerto de Teruel. El estudio recoge el diseño del contenedor que irá adosado al drone, con un peso de 25 kilos, de los cuales 10 serán carga útil, y que mantendrá una temperatura de entre 15 y 25 grados. Además, permitirá el transporte de medicamentos que requieren bajas temperaturas, como las vacunas. Para este primer vuelo experimental, que se realizará este año, se han solicitado subvenciones para la adquisición del drone y para la fabricación y adecuación del contenedor que transportará los fármacos en las condiciones que exige la normativa vigente, según informan desde la cooperativa.

En un sector como el de la distribución farmacéutica relacionado con la distribución universal, aseguran desde Novaltia, puede resultar estratégico el estudio de las posibilidades que el uso logístico de los drones puede tener en el reparto a farmacias, especialmente en zonas de baja población, desfavorecidas y en zonas geográficas de difícil acceso. Teniendo en cuenta que la legislación actual no permite realizar este tipo de tareas con drones comerciales, “el objetivo de la prueba piloto se centra en testar sobre el terreno los diferentes elementos analizados y validados dentro del estudio. Pharmadron pretende también sensibilizar a las distintas administraciones de las ventajas de este tipo de vuelos para determinadas situaciones y de la adaptación de la legislación vigente para casos excepcionales, como éste”, sostienen en Novaltia.

La empresa de drones Delsat, con sede en Zaragoza y centro de pruebas en el Aeropuerto de Teruel, realizará las tareas de campo. Participan también en esta innovadora iniciativa en España la ingeniería y consultoría VeaGlobal, el Clúster Aeroespacial de Aragón y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel.

En el estudio se han determinado las características que debe tener un drone para realizar con garantías el reparto teniendo en cuenta las exigencias de la normativa vigente, cumpliendo las Buenas Prácticas de Distribución igual que para el reparto por tierra: un contenedor específico, fabricado con materiales avanzados, refrigerado, aerodinámico y ligero para el transporte de medicamentos. “En un sector como el de la distribución farmacéutica, clara y absolutamente relacionado con el acceso universal a los medicamentos, puede resultar estratégico el estudio de las posibilidades que el uso logístico de los drones puede tener en el reparto a farmacias, especialmente en zona de baja población, desfavorecidas y en zona geográficas de difícil acceso, con transferencia del conocimiento para emergencias y grandes catástrofes”, defienden desde Novaltia.