Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/5/19
ModelodeFarmacia

#ModelodeFarmacia

Farmacéuticos de Túnez piden proteger farmacias locales ante tratado con Europa

ADJUNTO
ModelodeFarmacia

BUENOS AIRES, mayo 7: Desde la entidad que los nuclea aseguran que un inminente acuerdo comercial con la Unión Europea podría traer problemas en la salud pública y en el modelo de farmacias, que se vería liberalizado

#Sarampión
Por los casos confirmados de sarampión, adelantan la vacunación en la zona metropolitana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un comité decidió que los bebés residentes en Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense reciban una “dosis cero” de la vacuna entre los 6 y 11 meses, ante los contagios que se produjeron en los últimos días.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.

Al igual de lo que sucede con los países del MERCOSUR, en Túnez se viene negociando hace tiempo un tratado de libre comercio con la Unión Europea, que genera preocupación en materia de acceso a los medicamentos. Es que el Consejo Nacional del Colegio de Farmacéuticos de ese país acaba de pedir al gobierno que firme “un acuerdo justo” y brinde protección al sector de la salud pública. En un comunicado emitido poco antes del inicio de las negociaciones de la semana pasada, la entidad destacó la necesidad de “aplicar la flexibilidad garantizada por el acuerdo a los derechos de propiedad intelectual que afectan a Comercio (ADPIC)”. Por su parte, el vicepresidente del Sindicato de Farmacéuticos de Túnez, Naoufel Amira, expresó la preocupación de los farmacéuticos ante el riesgo de "socavar la industria farmacéutica en Túnez".

En estos días dio inicio una nueva ronda para tratar el llamado Acuerdo de libre comercio global e integral (DCFTA) entre Túnez y la comunidad europea. Los farmacéuticos creen que su firma implicará “la plena liberalización del sector farmacéutico en el país”. El Consejo añadió que la liberalización del sector conducirá a la reubicación de las instituciones farmacéuticas europeas en Túnez y, como resultado, conduciría a una competencia desleal con el sector farmacéutico local, ya que las farmacias europeas no están obligadas a respetar los compromisos relacionados.

El sistema de distribución geográfica y demográfica aplicado a las farmacias en Túnez, reafirmando "el rechazo categórico" del acuerdo por parte del sindicato. Agregó en este contexto, que la liberalización del sector farmacéutico llevaría a la liberalización de las ventas de medicamentos ", lo que va en contra de la política de Túnez que impone restricciones a los medicamentos similares a los que se fabrican en el mercado. Además, se señaló que esto es "un incentivo que apoya a la industria farmacéutica nacional" y advierte sobre el riesgo de "penalizar a todo el sector" si se firma de ALECA.

El dirigente sindical también denunció que las negociaciones continuas del gobierno sobre el acuerdo de manera unilateral, a pesar de la negativa de los sindicatos y las organizaciones profesionales, señalaron que las organizaciones profesionales no estaban involucradas en estas negociaciones. Además de la liberalización del comercio en el sector industrial, otras dos áreas que quedaron fuera del acuerdo de libre comercio para el año 2008, a saber, el sector agrícola y el sector de servicios se integrarán en el acuerdo.