Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/5/19
NoaFarmacity

#NoaFarmacity

La COFA volvió a pedir explicaciones a las autoridades por curso de “farmacia shopping”ADJUNTO

NoaFarmacity

BUENOS AIRES, mayo 3: Autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina se reunieron con funcionarios del Ministerio de Educación para analizar la autorización de la “pseudo carrera” que ofrece el gremio ADEF con aval del ex CEO de Farmacity Mario Quintana.

#Genericos
En Perú, multarán a farmacias que induzcan pacientes a comprar marcas
ADJUNTO
LIMA, junio 19: Según un proyecto de ley que comenzará a discutirse esta semana, las farmacias no podrán inducir a los pacientes a comprar una marca determinada de tratamiento. Además, se sancionará a laboratorios que entreguen incentivos económicos para recomendar sus productos.
#MedicamentosSoloenFarmacias
La UBA rechaza que las app de entregas a domicilio lleven medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Una resolución de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA remarca que este sistema está en contra del modelo sanitario que rige en el país, y del rol social del farmacéutico. “Rechazamos todo acto de manejo de medicamentos por fuera de la oficina de farmacia”, insiste el texto aprobado por el Consejo Directivo.

En febrero de este año, el sector farmacéutico denunció que la Asociación de Empleados de farmacias (ADEF) comenzó a promocionar un curso que precarizaba la profesión. Denominado como una carrera de “farmacia shoppings”, se expuso que esta “pseudo carrera” que se da en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) cuenta con el aval de Farmacity, a través de su ex CEO Mario Quintana. Los reclamos hicieron que el Ministerio de Educación intimara al gremio para que deje de promocionar la carrera, y explique su alcance y las certificaciones que entrega. Pese a esto, la oferta se mantiene, y el curso avanza. Por eso, autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se reunieron esta semana con funcionarios educativos, para analizar la situación, en especial en lo que tiene que ver con los parámetros académicos que permitieron que se avance con la iniciativa. La entidad farmacéutica volvió a ratificar su rechazo a la propuesta.

La comitiva de la COFA estuvo encabezada por la titular de la entidad, María Isabel Reinoso, que se reunió con Paulo Falcón, director nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Educación nacional. En la cumbre, según informó la entidad, se analizaron los avales de este curso de “farmacia shopping”, una supuesta licenciatura que se dicta en UMET y cuenta con el respaldo de ADEF y Farmacity. En concreto, se consultó “los parámetros con los que se evaluó y decidió la aprobación de la licenciatura de farmacia de la UMET”, además de analizar la documentación del caso. “Una vez más expresamos nuestra oposición a esa ‘pseudocarrera en farmacia express’”, dijo Reinoso.

Cuando estalló el escándalo de esta carrera, desde COFA se alertó del vínculo de la iniciativa con la cadenera Farmacity. Según un documento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se encuentra entre las autoridades de la UMET el ex CEO de la cadenera, Mario Quintana. El empresario figura como “consejero del sector privado y el mundo emprendedor”, dentro del consejo académico. Por eso, la propia Dirección nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Educación intimó a ADEF y la UMET para que deje de ofrecer el curso, por falta de información sobre los certificados, y otras irregularidades. Pero luego de esto, el curso siguió ofreciéndose online en la página de la casa de estudios y el gremio, y hoy se mantiene entre la oferta académica. Por eso la nueva consulta de la COFA.

La relación entre ADEF y Farmacity es bien conocida, y se transparentó cuando Víctor Carricarte, titular del sindicato, argumentó a favor de la cadenera en la Corte Suprema de Justicia, con la excusa de generar puestos de trabajo, durante la audiencia pública en el marco de la causa que analiza si la firma puede operar en provincia de Buenos Aires. “El farmacéutico es un profesional de la salud, experto en medicamentos, con una preparación de 5 años, que ha cursado una currícula que por su complejidad y amplitud lo habilita a ejercer la profesión en una variedad de ámbitos como la farmacia hospitalaria, la industria (medicamentos y productos médicos), la farmacia comunitaria, la logística, entre otros”, afirmó un documento de la COFA de esos días. Por eso, reclamó que “en resguardo de la salud de la población, las autoridades deben controlar los contenidos y el nivel de las currículas que se ofrecen a los futuros profesionales sanitarios”.

En la reunión en Educación, la COFA además trató el avance de las presentaciones realizadas rechazando la resolución 1254 sobre “actividades profesionales reservadas exclusivamente al título”. En ese sentido, se dijo al funcionario el atraso que se está produciendo en el otorgamiento de los títulos de las distintas universidades donde se cursa la carrera de Farmacia, que genera un perjuicio a los noveles farmacéuticos que necesitan su título universitario para poder matricularse para ejercer. “La Confederación Farmacéutica Argentina y sus colegios seguirán adelante con las acciones para que se respete nuestro esfuerzo y nuestra profesión universitaria”, concluyó Reinoso al final del encuentro.