Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/5/19
Mercadonegro

#Mercadonegro

Desbarataron una red de distribución ilegal de medicamentos en el sur bonaerense

ADJUNTO
Mercadonegro

LA PLATA, mayo 2: Luego de una denuncia realizada por farmacéuticos de Bahía Blanca, se dio con una red que proveía a comercios de tratamientos, que eran parte del mercado negro. Se secuestraron fármacos y se detuvieron a dos personas. Los profesionales le pidieron a la población que compre sus medicamentos sólo en farmacias.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.
#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.

A partir de una denuncia realizada por farmacéuticos de la localidad de Bahía Blanca, la justicia inició una investigación sobre una red de venta de medicamentos ilegales en esa ciudad, con ramificaciones en otras localidades aledañas. Luego de una serie de tareas, esta semana se logró dar con la distribuidora que surtía de tratamientos al mercado negro, una actividad que pone en peligro a la población. Según informaron medios locales, luego de un allanamiento se secuestraron muchos fármacos que estaban por ser vendidos en los comercios locales. Según la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, que intervino en la operación, se detuvieron a dos personas.

La red de venta de medicamentos ilegales fue denunciada por el Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca. La misma estaba oculta en un comercio mayorista de golosinas, que era proveedora clandestina de tratamientos a distintos comercios de la ciudad. Como consecuencia de la investigación de la departamental sobre el comercio ilegal de fármacos, dispuesto por el juzgado de garantías N° 2 a cargo del Dr. Guillermo Mercuri y con intervención de la UFI N° 19, a cargo del Dr. Mauricio del Cerco, se efectuaron 18 diligencias de allanamiento en la distribuidora de golosinas y otros comercios el pasado 11 de julio. Como resultado, lograron secuestrar más de 200 cajas de medicamentos, una cantidad importante de blíster sueltos y clorhidrato de cocaína en calidad y cantidad al que el Colegio no pudo acceder por secreto de sumario. Al finalizar los procedimientos se detuvo a dos personas, una de las cuales es titular responsable de la distribuidora.

“Queremos agradecer la participación del personal de la Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas, al personal de la Fiscalía e Inspectores Municipales que constataron a su vez la venta de alcohol sin autorización, por lo cual se labraron actas de infracción”, expresaron desde el Colegio de Farmacéuticos local. Los profesionales agregaron que “este colegio elevará al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires el reconocimiento al personal interviniente por haber demostrado profesionalismo y compromiso en una investigación que demandó meses de trabajo. Lo propio se hará para la fiscalía y su personal judicial”.

“Los integrantes de la oficina de denuncias estamos dispuestos a llevar a la luz cada ilícito denunciado, sin importar el desafío o los contratiempos que se generen de cada trabajo”, añadieron. Los resultados son producto de la dedicación y el trabajo, creemos que la prevención es la mejor herramienta para combatir la venta ilegal del medicamento”, sumaron. “Por eso es importante difundir las reglamentaciones vigentes a la población que castigan el manejo ilegal del medicamento en todas sus formas (dispensa, almacenamiento, fabricación, fraccionamiento, adulteración, falsificación, distribución, etc.), como así también en lo que respecta a los productos médicos, ya que esto posibilita cuidar la salud de la población”, concluyeron. Asimismo, el Colegio de Farmacéuticos le recuerda a toda la población que “por su salud, adquiera sus medicamentos y suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa”.