Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/4/19
CrisisEconómica

#CrisisEconómica

Se desploma la venta de medicamentos y preocupa su impacto sanitarioADJUNTO

CrisisEconómica

BUENOS AIRES, abril 29: Los datos afirman que en los primeros meses del mes la caída de la venta de tratamientos en farmacias rondó el 8 por ciento, de la mano de un aumento de los precios por encima de la inflación real. En abril, la caída se habría profundizado, y llegaría al 9 por ciento. Las entidades afirman que la caída es un “grave problema de salud”.

#Opinión
ELA: ofrecer herramientas para que los pacientes tengan mejor calidad de vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: En el marco del día que recuerda la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las neurólogas Mariela Bettini y Florencia Aguirre, del grupo de enfermedades del Sistema Nervioso Periférico de la Sociedad Neurológica Argentina, hablan de la situación en el país y las características principales del mal.
#Cannabis
Malestar por un fallo que da marcha atrás el autocultivo de cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: En Rosario, la cámara de apelaciones revocó la autorización a seis madres para que planten marihuana y puedan hacer en su casa el aceite necesario para tratar a sus hijos, que sufren patologías graves.

Hace unos días, en la línea C de subtes de la Ciudad de Buenos Aires, una mujer se tiró a las vías, pero gracias al accionar de la conductora se evitó una tragedia. Al ser rescatada, la señora de unos 60 años, dijo que tomó esa drástica decisión porque “no puedo comprar mis medicamentos”. La situación extrema sirve para graficar la preocupación que existe por el desplome de las ventas de los tratamientos, que viene preocupando desde el año pasado a los farmacéuticos. En los primeros meses del año esta tendencia no se detuvo, todo lo contrario, se profundizó, y según estimaciones la caída estaría cerca del 10 por ciento. En parte esto se explica por un aumento desmedido de los precios, que en os tres primeros meses del 2019 crecieron varios puntos por encima de la inflación real. La situación de crisis hace que cada vez haya más cierres de farmacias, otro cara de de esta situación de agobio. Según un nuevo informe realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada los tratamientos aumentaron un 250 por ciento.

La caída en las ventas de medicamentos no es nueva, y se viene alertando desde el año pasado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). En unidades, aseguró la entidad, el desplome en los primeros tres meses del año alcanza el 8 por ciento, que en algunos segmentos, como en tratamientos de venta libre, supera el 10 por ciento. Además, en abril de este año las versiones indican que esa caída se habría profundizado, y sería del 9 por ciento. Así lo indicó el diario BAE Negocios, que además sostuvo que por la crisis en el país ya cerraron unas 40 farmacias en los primeros meses del año. El número que maneja el medio periodístico es contundente: este año se hicieron unas 3 millones de recetas que no se dispensaron porque la gente no puede pagarlas.

Una de las principales explicaciones a esta baja es la situación general de la economía, y en eso la suba de precios. Según informó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) los medicamentos aumentaron más de 250 por ciento desde diciembre de 2015, es decir, más de 50 puntos porcentuales por encima de la inflación general promedio. A partir de un relevamiento de precios realizado sobre 123 medicamentos, el informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV consignó que los aumentos se dan en el marco de un proceso de “alta persistencia inflacionaria”, en el cual el consumo de bienes y servicios relativos a la salud “tiene un carácter distintivo sobre los demás, dadas sus características de baja elasticidad de demanda respecto a la magnitud en las variaciones de sus precios”, por ser productos esenciales e insustituibles.

“El aumento en el precio de los medicamentos es, tal vez, el emergente más sintomático del estado actual de la salud en Argentina. La tesitura se muestra aún más inconveniente al considerar que las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo en la población”, analiza el documento universitario. “El grupo de los trabajadores pasivos es uno de los más expuestos respecto de esta acuciante situación. En la coyuntura reciente, la espiralización de precios, en adición a la baja de cobertura de medicamentos gratuitos, afectó fuertemente los niveles de ingreso disponible de esta población de riesgo”, evalúa al respecto el informe de la UNDAV. “En esta coyuntura se dificulta ampliamente el acceso a los medicamentos para la población en general, incluso al punto de que personas en estado de vulnerabilidad deben acudir a la vía judicial para acceder a los mismos, en un contexto de deterioro permanente de las alternativas públicas”, concluyeron desde la Universidad Nacional de Avellaneda.

Esta realidad no sólo preocupa a la COFA, que viene diciendo que la caída en el acceso es un “grave problema de salud pública”. Desde la Cámara Argentina de Farmacias expresaron que “el sector esta como está la realidad económica del país con muy baja rentabilidad, con el costo de los medicamentos altos, que es difícil poder acceder, preocupados para poder mejorar eso”. “Para los jubilados que la obra social no les cubre también tiene un descuento especial y específicamente para la provincia estamos esperando la firma con las autoridades para que ven si hay un grupo identificable sobre los que se podrían hacer estos descuentos” cerró la entidad.