Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/4/19
CrisisEconómica

#CrisisEconómica

Dudas sobre la puesta en marcha del plan de descuentos en medicamentos

ADJUNTO
CrisisEconómica

BUENOS AIRES, abril 22: El plan para entregar descuentos a beneficiarios sociales ya está en vigencia, se quejaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Menos de la mitad de su red de farmacias será parte, pero nadie sabe cuáles serán. Además, dicen que los medicamentos incluidos fueron acordados por los laboratorios nacionales. En la Provincia ya se analiza un paquete similar, con IOMA entregando más descuentos.

#AlimentaciónSaludable
Afirman que los edulcorantes no calóricos son seguros para los niños
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Especialistas dicen que uso en niños y adolescentes no debería ser una preocupación, según expresaron en el reciente Congreso de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas.
#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.

La semana pasada, luego del anuncio del índice de inflación de marzo, que dio un alármate 4,7 por ciento, el gobierno nacional lanzó un paquete de medidas para intentar llevar alivio a los sectores más golpeados por la crisis financiera. El plan incluye productos con precios congelados y descuentos en distintos rubros para beneficiarios de planes sociales y jubilados. Entre las medidas, se incluyó el descuento en medicamentos para personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas, que se comenzarán a realiza desde esta semana en las farmacias. Pero existen dudas sobre la implementación del plan, que fue anunciado en diciembre pasado, gracias a un acuerdo con los laboratorios nacionales. Desde el sector farmacéutico alertan que no se informó qué farmacias realizarán los descuentos, ni cómo se designarán, ya que del universo de mostradores de la red asistencial menos de la mitad serán incluidas. En tanto, en la provincia de Buenos Aires se repara un paquete similar, que ampliará los descuentos en tratamientos a través de la obra social IOMA.

Entre los anuncios realizados por los ministros el jueves pasado, se destacó el plan para que los beneficiarios de la AUH reciban descuentos del 20 al 70 por ciento según la banda terapéutica que se trate. pero el plan ya había sido confirmado hace unas semanas, gracias a un acuerdo logrado ya en diciembre del año pasado. Asó lo dijeron desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que no ocultaron sus dudas respecto del programa que se incluyó en el paquete de decisiones que todavía se sigue discutiendo. El plan, denominado “Medicamento de Primer Nivel”, ya llegó a las farmacias, lo que genera dudas de la COFA. Según la titular de la entidad, María Isabel Reinoso, “los descuentos se realizan, pero ya estaban en vigencia desde enero. Son un esfuerzo de las farmacias con los laboratorios, no del Estado”. El plan MPN es un acuerdo de las farmacias de la Red Cofa con los laboratorios argentinos que se acordó en diciembre 2018 y se implementó en enero 2019.

“Empezamos a trabajar con la red de farmacias en el mes de enero y ya estamos atendiendo. Es un esfuerzo es exclusivamente del sector privado, de las farmacias con los laboratorios argentinos”, insistió Reinoso. Ya en marzo, MIRADA PROFESIONAL informó de la puesta en marcha de esta idea, que incluye descuentos similares a los que otorga el PAMI. En este punto, los mostradores confirmaron que ofrecerán 13 puntos del descuento. Otra de las dudas expresadas luego del anuncio es cómo se instrumentará el plan. Según el paper difundido por el gobierno, los beneficiados podrán obtener descuentos “de entre el 20 y el 70 por ciento en medicamentos en 5 mil farmacias distribuidas en todo el país”. “En el país, existen 12 mil farmacias por lo que no sabemos lo que va a ocurrir con los 7 mil comercios que quedaron de lado. Reconocemos que existe un avance sobre el descuento en el precio de los medicamentos, pero no entendemos el criterio de instrumentación”, dijeron desde la COFA.

En el interior del país, la falta de comunicación pone en jaque la ejecución del plan. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero, Hugo Navarro, indicó que “nosotros no recibimos ninguna comunicación oficial al respecto, por lo tanto las farmacias de Santiago no están incluidas”. Puntualizo que “me parece al menos raro que laboratorios realicen descuentos para este sector de hasta un 70 por ciento sin aportes por parte del Estado”. Se preguntó al respecto si “¿Cuál es el verdadero precio del medicamento? Son los laboratorios quienes los forman, no las farmacias”. El nuevo plan del gobierno se da cuando las farmacias están en una situación compleja, por la caída de las ventas, la suba constante de los gastos y la situación general de crisis. En ese sentido, Reinoso calificó como “complicada la situación de las farmacias”, ya que pagan por adelantado impuestos de medicamentos que cobran a 60 días. En el caso de la provincia de Buenos Aires, dijo que “compramos el medicamento y nos perciben. En provincia de buenos Aires la percepción es del 3 por ciento y el impuesto del 2,5 por ciento. Ahí estamos sin margen. No podemos pagar el impuesto adelantada cuando la seguridad social nos paga a 60 días”. Finalmente, expresó su confianza para que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, los atienda la próxima semana, "para explicarle cómo es la comercialización del medicamento en la provincia. A diferencia del súper, ellos cobran al instante. Nosotros es a la inversa”, añadió.

En este contexto, en la provincia de Buenos Aires podrían lanzar su propio paquete de medidas, que incluiría también descuentos extra en fármacos. Así lo dicen las versiones que circulan desde el entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal, que quiere sumarse a la iniciativa de la Casa Rosada para paliar algunos efectos de la realidad económica. Según estas versiones, se está evaluando la instrumentación de descuentos en medicamentos para los afiliados a IOMA, la obra social provincial. Si bien no hubo mayores precisiones, se cree que se completarán de los descuentos habituales. Las dudas no dejan de aparecer: en tiempos donde la entidad no puede garantizar algunos tratamientos –como los oncológicos –se sumarían nuevos descuentos. La noticia, se dice en la plata, se completará esta semana, con un anuncio formal de la gobernadora.