#NoaFarmacity: A dos días de una movilización histórica continuamos sumando apoyo
Edición y Dirección General: Farm. Néstor Adrián Caprov
0
hace 3 años

A dos días de una movilización histórica continuamos sumando apoyo

Abrir archivo
#NoaFarmacity

El Jueves 12 a las 11 hs. los profesionales farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires abrazaremos los tribunales para pedir que se respete la Ley 10.606 y se impida el desembarco en suelo bonaerense de la cadena Farmacity. En las últimas horas, pares de Entre Ríos confirmaron que participarán de la movilización.

A
48 horas de una movilización que será histórica, farmacéuticos de todo el país continúan expresando su adhesión a la causa y ofreciendo su apoyo. Tal es el caso del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, que enviará una delegación que participará del Abrazo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La intención es “que se respeten las leyes vigentes y no desaparezca el modelo sanitario de red de farmacias”. La movilización coincide con el Día del Farmacéutico y responde al reclamo que encabeza el Colegio de Farmacéuticos bonaerense ante la pretensión de Farmacity de desembarcar en esa provincia, violando la ley vigente que establece que haya una farmacia cada 300 metros y prohíbe que se puedan vender medicamentos junto con alimentos y otras mercaderías.

“El Colegio enviará a una delegación de cada punto de la provincia a abrazar la Corte Suprema en defensa de las leyes provinciales, en este caso, por una cadena que opera en todo el país y que quiere instalarse en Buenos Aires y que ha judicializado la ley en esa provincia”, explicó Alicia Merlo, secretaria del Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos.

“Las provincias son autónomas en salud, además de preexistentes a la Nación, con lo cual, dictan sus propias leyes”, argumentó Merlo, al tiempo que detalló: “Si la Corte Suprema, desobedeciendo todos los fallos de la Corte Suprema de Buenos Aires y de todas las Fiscalías, falla a favor de la cadena, esto se replicaría en todo el país”.

“Y no es que los farmacéuticos de Buenos Aires impidan que esta cadena se establezca, el problema es que la cadena quiere modificar la ley de la provincia a su gusto”, advirtió la secretaria del Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos.

“La ley establece el acceso al medicamento de toda la población de la provincia y que las farmacias estén distribuidas equitativamente cada 300 metros en todas las ciudades con un cupo de 3000 habitantes, con lo cual, los pueblitos se quedarían sin acceso al medicamento”, agregó.

“En Entre Ríos, con la desregulación en 1993 de la ley Cavallo, la cadena logró instalar una farmacia en Paraná y otra en Gualeguaychú, antes que se promulgara la modificación de la ley en 2007. Con lo cual, no pudo seguir extendiéndose en todo el territorio, pero ocurriendo en Buenos Aires, desaparecerían las farmacias de barrio, las unipersonales y el modelo sanitario de farmacias, abalado por la OMS y organismos internacionales”, alertó Merlo.

(Con información de ElOnce.com)
"Compartí esta noticia, invitá a tus amigos a dejar su opinión"
2
hace 4 dias
Cada vez más farmacéuticos apoyan la producción y el uso del ibuprofeno inhalado
Abrir archivo
#Covid-19
En todo el país, se suman a los pedidos para que se apruebe el medicamento para tratar a pacientes con cuadros severos de coronavirus. Piden poder producirlo de manera magistral, como ya se hace en varias provincias. Dicen que la falta de autorización de la ANMAT no evita dar ese paso.
1
hace 4 dias
Farmacias bonaerenses piden el fin de los “precios PAMI” y las bonificaciones
Abrir archivo
#PAMI
Mediante un comunicado, remarcaron que ante el vencimiento del convenio con la obra social a fin de mes, es necesario modificar el actual esquema, sino “se volvería imposible el poder continuar prestando el servicio”.
1
hace 7 dias
Científicos argentinos logran neutralizar el coronavirus a partir de anticuerpos de llamas y gallinas
Abrir archivo
#Covid-19
El avance fue parte de una investigación de integrantes del INTA y el CONICET. A partir de nanoanticuerpos que se producen en estos animales, se logra evitar el avance del virus. Podría usarse en pacientes enfermos o incluso en sanos.
1
hace 11 dias
La vacuna contra el coronavirus de Pfizer, con posible aprobación a fines de noviembre
Abrir archivo
#VacunaContraelCovid-19
La farmacéutica anunció que si los resultados de su ensayo son positivos, podría solicitar su aprobación “de emergencia” a partir de la tercera semana del mes próximo.